lunes, febrero 26, 2007

Productores agroecologicos de Risaralda

Pasión por el campo

El campo ha sido la pasión de Noé Montenegro quien hace quince años, creó la Asociación de Productores Agroecológicos de Risaralda, Asoproar.

PILAR SALCEDO J.
EL DIARIO DEL OTÚN
Noé Montenegro, preside hace 15 años la Asociación de Productores Agroecológicos de Risaralda, la cual surgió tras la crisis de la caficultura. En esa coyuntura, surgió Asoproar como opción para los campesinos que quisieran vincularse a los cultivos agroecológicos, sin causar daño al medio ambiente.
"Nos dimos a la tarea de crear la Asociación de Productores Agroecológicos de Risaralda, Asoproar y sentamos las bases de las escuelas agroecológicas de Risaralda para difundir una filosofía que atrajera la gente y así rescatar los saberes, los conocimientos, las semillas y los colinos nativos como también todo lo tradicional en saberes y comeres, que por los avatares de la vida actual, se ha perdido", expresa.
E indica que para él es triste, ver como un domingo, cuando a la casa de un campesino llega una visita, en vez de ir a traer unas guayabas, unas naranjas o una mafafa para hacer un jugo, en lugar de éso va a la tienda a que le fíen una gaseosa para atenderla. "Entonces el campesino cada vez está más pobre y las multinacionales cada vez más ricas".
El objetivo de Asoproar, es rescatar y reivindicar la agricultura amigable con el medio ambiente, desde productos como la sidra, a la cual le dan todo el valor agregado y con ella se elabora limonada, chicha, vinol, champaña, mermeladas y natillas e infinidad de recetas más. Igual con el chachafruto, la arracacha, el plátano, la avena de chachafruto, el arequipe de sidra y otros muchos proyectos cuyas recetas se preparan y difunden por todas las veredas de Risaralda y ahora mismo en la recién creada escuela agroecológica y turística que fue inaugurada recientemente en La Florida.
Con éste grupo, se encuentran sacando adelante un proyecto de plantas aromáticas y medicinales en sus tres fases: La producción, la transformación y la comercialización.
A la vez, se difunde la siembra de hortalizas y legumbres.
Asoproar en éste momento está tratando de conseguir por todos los medios, apoyo para llevar éste mismo programa de la escuela agroecológica y turística a Altagracia, Arabia, la Bella, Combia, que tienen muchas cosas que mostrar y que producir.
A pesar de todo lo que se ha dicho y explicado en Noé Montenegro, como presidente de Asoproar, hay temor por el TLC. "La única manera que me atendió el Ministro fue cuando le mostré esta mazorca, diente de caballo, el maíz más hermoso que hay. Y por éste maíz, como por los fríjoles, tememos por ellos, en el TLC".
"La agricultura orgánica es aplicable a la cosmética. Es así como se utiliza la sábila, la caléndula, el romero, la ortiga, todas esas plantas y con ellas se fabrican champús, jabones, pomadas, talco y se sacan los aceites esenciales de las mismas. De esta forma, le estamos enseñando a la gente, para que tenga una forma de generar ingresos", manifiesta Noé Montenegro.
Asoproar cuenta con muchos simpatizantes y actualmente con 45 personas activas a las cuales se le han sumado 26 más.
En estos quince años, para Noé Montenegro su mayor satisfacción es ver que lo que anteriormente fue una utopía, ya es una realidad y que ahora existen más facilidades para trabajar con la gente del campo.
"Hemos también tenido grandes logros. Ésta fue la primera organización que ha hablado en forma de la agricultura orgánica en la región y fuimos los creadores de las escuelas agroecológicas del eje cafetero y norte del Valle".
"Lo que más hacemos es la capacitación, la promoción, que la gente transmita los conocimientos e impulsarla, con el apoyo recibido de entidades como la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Cárder, a nivel nacional de la Federación Acción Campesina Colombiana y de las mismas comunidades".
Como buen hombre del campo que es, se levanta muy temprano, a las 5:00 de la mañana y antes de las 8:00 sale a recorrer cualquier vereda. Y desde hace quince años se encuentra recopilando material sobre ecología, desde el primer material que encontró en el Cauca. Con todos esos documentos, ha conformado una completa biblioteca con la más diversa y completa información sobre este tema.


1 Comments:

At 3/28/2007 07:00:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Qué bien! Si se promueve la producción agroecológica y los consumidores podemos saber dónde adquirir estos productos, creo que se fortalecen las cadenas productivas y todos salimos ganando, ya que el desconocimiento hace que no se reconozcan los desarrollos locales.

 

Publicar un comentario

<< Home