sábado, noviembre 11, 2006

Exportaciones Colombianas

Noviembre 3 de 2006
Colombia, a pesar de haber sido un país tímido en exportaciones hace 20 años, ahora exporta de todo
Desde iguanas y boas constrictoras promocionadas como excelentes mascotas, hasta máquinas esparcidoras de estiércol para el agro y pequeños aviones fabricados con tecnología nacional.
Y la variedad es cada vez mayor: curry, yerba mate, bálsamo de Tolú, chicharrones, billetes de banco y piedra pómez. Para no hablar de otra gran curiosidad: la exportación de whisky.

Hasta 1986 Colombia a la falta de mercados y de competitividad se sumaba la ausencia de una política gubernamental agresiva para encontrar nuevos destinos a los productos nacionales.

Veinte años después, sin embargo, la realidad es otra: a pesar de que casi todos los colombianos piensan que las exportaciones nacionales se reducen a 10 ó 15 productos, el país exporta casi de todo.

En realidad, a las tradicionales exportaciones de petróleo, café, esmeraldas y flores, se suma una larga lista de productos ciertamente insólitos: mariposas a Inglaterra, España, Japón y Canadá; penes de toro para producir alimentos caninos a Europa y Estados Unidos; hormigas culonas a Canadá y Reino Unido, plantas aromáticas y medicinales, como al albahaca, la caléndula, la alcachofa y la valeriana a Europa, y hasta células embrionarias a Centroamérica, México y Estados Unidos.

Pero las curiosidades no terminan ahí. Una empresa colombiana, Arquitectura e Interiores, está exportando diseño interior a los Emiratos Árabes y otros países del lejano Oriente. Tuvo a su cargo, por ejemplo, la construcción de un mural de vidrio que se refleja sobre mármol blanco y lámparas translúcidas que evocan el agua y la nieve para el rascacielos de Limitless Towers, de Dubai. Otra empresa, Avestruces de Colombia, exporta la carne de este animal hacia mercados de Europa y Estados Unidos. Y otras dos -Fábrica de Dientes Plus Dent y New Stetic, de Medellín- exportan dientes a cerca de 40 países. Esta última produce además cemento, amalgama, anestesia y otros elementos de uso odontológico, en una planta que emplea cerca de 400 obreros. Y exporta a más de 50 países entre los que se cuentan Estados Unidos, México, Argentina, Sri Lanka, Bangkok y Tailandia.
El ingenio colombiano es infinito y el espectro del arancel es casi inagotable. Por eso no es raro encontrar en el directorio de exportadores empresas que ofrecen toda clase de servicios: venta de musgos y líquenes, cocos, uchuvas, tunas y té, condones y fuegos artificiales, juguetes para perros y gatos, palillos para dientes y estropajos, horóscopos y cajas fuertes, helicópteros y lentes de contacto. Para no hablar de los caballos de paso fino que se venden a los Estados Unidos, y del semen equino que comienza a conquistar mercados.
En realidad, los esfuerzos de los exportadores colombianos no tienen límite. Exportables Ltda., una empresa familiar, se ha especializado en la producción y exportación de ají; uno de sus principales clientes es la empresa norteamericana Mcllhenny, que produce el famoso ají Tabasco.
Pero además de condimentos, son varias las empresas que han incursionado con éxito en la exportación de otras especies y de yerbas frescas. Morenos Ltda., por ejemplo, una empresa bogotana, exporta desde tomillo, romero y estragón a los Estados Unidos hasta yerbas aromáticas, incluyendo la hierbabuena, la manzanilla, el cidrón y la limonaria, a Ecuador. También ha vendido yerbas medicinales (como el marrubio) a España.
Casos parecidos de tenacidad y decisión hay muchos. Y son ellos los que explican la enorme variedad que ha logrado la oferta exportable del país. Manitoba, de Cali, exporta un producto que poco se consume en Colombia: la mantequilla de maní. Creada con el respaldo de Fundaempresa, una fundación impulsada por las principales compañías de Cali para favorecer el nacimiento de nuevas empresas, comenzó sus exportaciones en octubre de 1991 y hoy está colocando su producto en varios países del Caribe.
Los esfuerzos, sin embargo, no terminan con la simple venta al exterior de un producto. Hace dos años, las grandes empresas productoras de alimentos -sobre todo de golosinas y chocolates- salieron con éxito a la conquista de nuevos mercados. Por primera vez en más de 80 años, compañías como Noel o la Nacional de Chocolates tuvieron producción por fuera de Colombia y empresas como Colombina exportaron a mercados que antes eran impensables como Marruecos, Gambia, Taiwán o Emiratos Árabes.
Inversiones Nacional de Chocolates, como cabeza de los 33 negocios de alimentos del Grupo Empresarial Antioqueño, marcó el comienzo de una nueva etapa de internacionalización de este sector. Primero compró las dos plantas de alimentos que tenía Nestlé en Costa Rica para producir desde allí las mismas marcas de confites y chocolates que vende en Colombia y otras que ya están posicionadas en el mercado centroamericano. Y luego montó su propia red de distribución en Panamá, Honduras, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Hoy tiene un total de 11 oficinas comercializadoras fuera de Colombia que distribuyen directamente sus productos en 11 países.
Por su parte, el sector confeccionista de ropa interior exporta desde Medellín más de 150 millones de dólares anuales a Centroamérica, Estados Unidos y algunos países vecinos. Mercado que se ha abierto gracias a la acogida que las prendas nacionales tienen en el exterior. Hoy en día no es extraño que un brasier colombiano cuelgue de un exhibidor en grandes cadenas de almacenes internacionales como JCPenny, Sears o el Corte Inglés. Como tampoco que diseños colombianos, totalmente confeccionados en el país, desfilen en cuerpos espigados por el exigente mundo de las pasarelas internacionales, en los centros mundiales de la lingerie, como París y Lyon. Según la Cámara de Comercio de Medellín, eso hace del sector uno de los 10 más grandes exportadores del país.
Con todo, y como dice Santiago Pardo, vicepresidente técnico de Analdex, "entre los productos no tradicionales mas destacados en los últimos años se encuentran rosas frescas y los pantalones de algodón que se dirigen principalmente a Estados Unidos, productos de la petroquímica como policloruro de vinilo y polipropileno, que se exportan principalmente a los países latinoamericanos, y vehículos automotores que se envían primordialmente a los países andinos".
En los últimos 20 años, los principales productos exportados han variado poco, puesto que en los primeros lugares continúan bienes primarios tales como café, carbón, petróleo y ferroníquel. No obstante, cabe resaltar que la participación de las exportaciones tradicionales sobre el total exportado se ha reducido de 68 por ciento en 1985 a 49 por ciento en 2005, destacándose por ejemplo la disminución de la importancia relativa de las exportaciones de café, las cuales participaron con el 50 por ciento del total exportado en 1985 mientras que la cifra para el 2005 fue de 7 por ciento.
Lo más exportado
-Carbón
-Esmeraldas
-Textiles
-Café
-Azúcar
-Banano
-Maderas
-Mariposas
-Tabaco
-Petróleo
-Productos de cuero (calzado, bolsos)
-Artesanías (collares, bisutería, pulseras, etc.)
-Panela Pulverizada (a USA y Alemania)
-Flores
-Libros
-Peces ornamentales
-Mariposas exóticas
-Hierbas aromáticas
-Dulces y golosinas
-Productos metalmecánicos

Por Fernando Vasco



Atentamente:

Leon Jaime Restrepo Mejia
Gerente, ANAPROSAR.
Asociacion Nacional de Productores de Sabila
Guarne, Antioquia, Colombia.
Tel: (054)5517041
Movil: 315 514 4140
Movil: 312 388 9008
mail: anaprosar@yahoo.com
mail: leonjaime@gmail.com

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