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Oportunidades de negocio en el mercado de Corea del Sur
Oportunidades comerciales
Atendiendo la situación económica por la que atraviesa actualmente Corea, podemos señalar que varios productos mexicanos de distintos sectores tienen muy buenas posibilidades de comercializarse en este mercado, o bien de incrementar su actual participación.
Agropecuario
En particular, existen oportunidades para carne de res y cerdo y café crudo en grano.
Respecto a la carne de cerdo, las importaciones se concentran en la panceta de cerdo deshuesada y congelada (frozen boneless pork belly, fracción arancelaria:02032900) y en la carne de res se refiere a cortes específicos (short rib, chuck rib, chuck roll y back rib).
Debido a las características del producto, el gobierno coreano es muy estricto en el control sanitario del mismo, por lo que actualmente permite la importación de 16 países, entre los cuáles esta incluido México y a la vez sólo proveedores de estos países previamente aprobados por las autoridades coreanas pueden realizar exportaciones a este mercado. Actualmente veinte empresas mexicanas están autorizadas para exportar cárnicos a este mercado.
En lo que respecta al café, Corea es un país en donde no se presentan las condiciones climáticas, ni de suelo para la producción de café, por lo que es un importador neto de este producto y como práctica general, Corea importa café a granel que es procesado y envasado localmente, recientemente se procura la promoción de café gourmet.
Actualmente se cuenta con 3 empresas mexicanas que realizan exportaciones de café a Corea, razón por la cuál México se ubica dentro de los principales proveedores de este producto además de Indonesia, Vietnam, Honduras y Colombia.
Alimentos y bebidas
En particular existen oportunidades para jugo concentrado de naranja, tequila y mezcal. Asimismo, se manejan proyectos comerciales con ventas de exportación a Corea de los productos de goma de mascar, goma base y concentrado de aloe vera.
Corea es un importador neto de jugo concentrado de naranja, el cual es importado por productores locales, quienes lo procesan para vender en el mercado como jugo envasado y listo para servirse.
México exportó jugo concentrado de naranja a Corea hasta 1998, en el que se exportaron USD $170,000 dólares, además de la calidad del jugo concentrado de origen mexicano, este producto se podría comercializar con mayor éxito en el mercado coreano, aunado a que el alza de precio del producto brasileño, considerado como el más importante competidor, abre un importante nicho de mercado para las exportaciones de nuestro país.
En los casos de tequila y mezcal, aunque no son aún una bebida muy popular en Corea, el consumo de tequila ha ido en aumento durante los últimos años, siendo cada vez más fácil su adquisición en tiendas de autoservicio o licorerías, así como más frecuente su venta en bares y restaurantes. Sin embargo, es importante señalar al exportador mexicano, que el tequila paga impuestos de 155.6% sobre el valor CIF, para su importación a Corea.
Como resultado de las gestiones realizadas por la Consejería Comercial con el apoyo de la Embajada de México, se obtuvo la autorización para la importación de mezcal con gusano a Corea. Se pretende clasificar el producto en la misma categoría de bebidas alcohólicas y por tanto el mezcal pagará impuestos de 176.8% sobre el valor CIF para su importación en este mercado.
De esta manera, se considera que con una adecuada promoción y sobre todo siendo competitivos en precio y calidad, el tequila y el mezcal se pueden comercializar con éxito en Corea. El consumo de tequila en Corea es del orden de los 80,000 litros anuales, equivalentes a USD $350,000 dólares.
Pesca
El calamar es un producto altamente demandando en Corea, con un mercado de alrededor de 300,000 toneladas anuales, lo que representa una estupenda oportunidad para las exportaciones mexicanas de este producto, considerando que México es un importante productor del mismo, además de que es reconocido por su excelente calidad entre los importadores y consumidores coreanos, toda vez que es muy similar en sabor, tamaño y color al que se consume en Corea.
El arancel aplicable actualmente para la importación de calamar es de 20% en el caso del calamar sazonado y 35% para el calamar fresco o congelado, tratándose en este último caso de un arancel de ajuste, ya que el arancel normal es del 10%. Al respecto, Bancomext con el apoyo de la Embajada de México ha intervenido ante las autoridades coreanas correspondientes, a fin de que se deje de aplicar o por lo menos se reduzca el arancel de ajuste.
Artículos de regalo
Dentro de este sector, el producto de globos de látex se considera con oportunidades en el mercado de Corea, por lo que actualmente se cuenta con una empresa mexicana que realiza exportaciones de este producto a Corea.
El mercado de globos de látex en Corea, se compone básicamente del mercado de medio mayoreo (pequeñas cadenas y tiendas individuales). Por lo que los importadores son en general, distribuidores, fabricantes y comercializadores que colocan los productos en los puntos de venta. Actualmente, México funge como uno de los principales exportadores de globos de látex a Corea con una participación del 25.0% del mercado debido principalmente por su precio, calidad e innovador diseño.
Estrategia de promoción internacional
La estrategia de penetración al mercado en los sectores que se consideran prioritarios: alimentos y bebidas, artículos de regalo y decoración, se centra básicamente en la promoción de oferta exportable de empresas mexicanas, así como en la realización de misiones comerciales y visitas individuales de negocios.
Todo ello, en el marco del nuevo procedimiento para otorgar los servicios de promoción no financieros y que se promueve el uso de los mismos para obtener los beneficios de la información y poder establecer relaciones comerciales con Corea, destacando la elaboración de agendas de negocios para las empresas y gobiernos de los estados que lo soliciten, así como la promoción de oferta exportable, la investigación de canales de distribución de productos con oportunidades en este mercado y la investigación de mercado por producto. De igual forma, se atienden las demandas de importadores coreanos de estos productos.
Asimismo, es importante dar continuidad a los perfiles de mercado de diferentes productos con oportunidades de comercializarse en Corea, ya que son elaborados con base en los requerimientos del cliente con el fin de tener una mayor difusión entre los interesados por este mercado.
Oportunidades de inversión
El papel que deberá tomar la economía coreana para el siglo 21 deberá ser en un sistema económico avanzado, completamente integrado y adaptado a la era global. Esta visión requiere por tanto, reformas sostenidas en el mercado, en las grandes corporaciones, en la administración y regulación de la inversión extranjera y en las relaciones obrero-patronales. Estos dos últimos puntos parecen no tener convergencia si consideramos la política pro-trabajadores que caracteriza al Presidente Roh versus la necesidad de mayor apertura en los estándares laborales que demandan los inversionistas extranjeros.
Sin duda, las políticas para poder llevar a cabo esta coincidencia deberán ser implementadas en forma transparente a través del proceso democrático, con participaciones y discusiones abiertas entre los involucrados. Asimismo, las reformas deberán establecerse para un plazo que se presume no será corto.
Se prevén pocos cambios en las reformas estructurales actuales de los grandes conglomerados (Chaebols), particularmente no se habla de cambios estructurales importantes de aplicación inmediata, sino de acciones paulatinas que permitan lograr los objetivos y metas de manera escalonada.
Las reformas económicas del nuevo gobierno no consideran medidas extremas de choque para la economía y actuará de manera gradual. Habrá que recordar que la gran expansión mostrada por los Chaebols fue uno de los principales motivos de la crisis financiera nacional ocurrida durante los años 97 y 98.
Las medidas precautorias acerca de la prohibición de garantías de crédito para empresas filiales o garantías cruzadas entre compañías permanecerán intactas, así como el monto máximo permitido de inversión en las empresas filiales de los grandes Chaebols, permanecerá también sin cambio.
En términos de igualdad impositiva, el gobierno planea implementar un sistema de "todo incluido" en donde se deberán incluir las herencias y donaciones a ser sujetos de impuestos como en el caso de Estados Unidos y Japón, en contraste al sistema vigente.
Un sector financiero más competitivo requiere de reformas estructurales de actualidad, las cuales deberán proponer una mayor facilidad en el caso de fusiones y la introducción de un sistema bancario universal. En paralelo, otras áreas a fines como la banca digitalizada y la banca en Internet serán reforzadas, bajo el marco de operación de las reformas implementadas por el gobierno anterior.
Con atención en las reestructuras de las grandes corporaciones y de las instituciones financieras en su papel de acreedor, jugarán también un papel importante en la reforma de las empresas con problemas de solvencia y actuando sobre las bases ya establecidas. La legislación para empresas declaradas en quiebra será más eficiente, procurando el beneficio a las empresas con problemas.
La actual administración considera que el entorno de negocios debe ser óptimo, debe incluir la eliminación de regulaciones excesivas, procurar un financiamiento corporativo más accesible, una mayor promoción de las pequeñas y medianas empresas, reforzar el crecimiento de las empresas de coinversión e incrementar la labor de una flexibilidad en el mercado.
Los esfuerzos del nuevo gobierno, se enfocarán en el desmantelamiento de aquellas regulaciones provenientes de una economía de estado, así como las cláusulas legales de carácter ambiguo y los cuasi - impuestos. Para servir mejor a las necesidades financieras corporativas, el desarrollo del mercado de valores y la expansión de la inversión en el mercado de capitales serán temas de discusión.
El gobierno promoverá el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas con la disminución del límite sobre el ingreso mínimo corporativo sujeto a impuesto, haciendo condonaciones de impuestos más efectivas, proveer de suficiente personal y asistencia técnica y capitales más accesibles para este tipo de empresas. Retomar la importancia de impulsar las empresas de coinversión, en atención a las fuerzas del mercado.
Asimismo, la nueva política económica propone que el mercado laboral deberá ser más flexible mientras los esfuerzos del gobierno estén enfocados para crear más fuentes de trabajo, mejorar la red de seguridad social y proveer de mejores oportunidades de trabajo de capacitación y protección para los derechos de los trabajadores incluyendo a los de carácter eventual. El gobierno reforzará las relaciones obrero - patronales basados en la confianza y los compromisos adquiridos a través de la comisión tripartita, integrada por el gobierno, patrones y obreros.
El gobierno continuará con los proyectos de acuerdos de libre comercio con sus socios comerciales actuales. Se planea continuar las negociaciones con Japón por ejemplo y se espera firmar un acuerdo de libre comercio con este país para el año 2005.
Para atraer más inversión extranjera directa en el sector servicios, el gobierno realizará una revisión exhaustiva al sistema impositivo, así como al ambiente de negocios en general, buscando activar esta importante fuente de derrame económico y con la idea fija de colocar a tres ciudades (Incheon, Busan y Gwangyang) como los centros industriales, logísticos y financieros del noreste de Asia. Dentro de estos sectores, el de logística es el que consideran más estratégico, en función de la ubicación geográfica de Corea entre Japón y China.
Particular atención le otorgan al sector de tecnologías de la información (TI), en donde la reputación de Corea le confiere ventajas importantes para convertirse en un centro regional para la industria digital. La idea del nuevo gobierno es establecer un centro de investigación y desarrollo en TI para atraer inversión extranjera de manera importante y convertirlo en el motor que genere desarrollo durante los próximos diez o veinte años.
Como se podrá observar, el Presidente electo Roh ha impulsado el continuar con las reformas y reestructuras propuestas por el gobierno precedente, pero su política de reforma manejará diversos esquemas que deberán estar entrelazados con una economía que ha crecido medianamente entre el consumo interno, exportaciones y algunos negocios confiables.
Asimismo y como parte de los esfuerzos para construir un mercado transparente, la nueva política económica impulsada por el Presidente Roh considera seriamente las restricciones impuestas para los casos de garantías y financiamientos mutuos entre las empresas filiales de los grandes conglomerados, con el fin de mejorar los derechos y obligaciones de los corporativos así como de las acciones emprendidas por los accionistas.
Cabe señalar también, que el nuevo Presidente tiene la intención de crear un nuevo modelo de cooperación obrero - patronal basado en el consenso público y confianza mutua. Considera también que las compañías establecidas en Corea que operan con inversión de capital extranjero no son compañías extranjeras sino compañías coreanas que proveen trabajos, crean valor agregado y pagan sus impuestos en Corea.
Esto último en razón del interés que existe por las zonas económicas libres que están creando y que se refiere a zonas especiales en donde las regulaciones gubernamentales serán minimizadas y los esfuerzos serán enfocados a la resolución de cualquier tipo de inconvenientes para los inversionistas del exterior.
Con el fin de sostener el crecimiento de la economía coreana, Corea está trabajando para mejorar los sistemas de incentivos para atraer inversión extranjera directa en la parte de industrias de alta tecnología con el fin de facilitar el desarrollo de la infraestructura industrial y la importación de la última tecnología para incrementar la competitividad empresarial.
En particular, el gobierno está trabajando para mejorar sus políticas referentes a impuestos principalmente en materia de corporativos, ofreciendo otros beneficios tales como reducciones y/o exenciones del impuesto sobre la renta y apoyo financiero, para compañías localizadas en zonas destinadas para la inversión extranjera.
Desde la promulgación de la Ley de Promoción de Inversión Extranjera Directa en noviembre de 1998, existe un mejoramiento significativo en el ambiente de inversión en términos de políticas y sistemas. Se espera entonces, que el ambiente de negocios para la inversión extranjera directa continúe mejorando a través de una estabilidad política mas fuerte, mejores relaciones obrero - patronales y una clara relación entre Corea del Norte y Corea del Sur en el largo plazo, así como el mejoramiento en los incentivos para la inversión extranjera directa y sus procedimientos en el corto plazo.
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Leon Jaime Restrepo Mejia
Gerente ANAPROSAR
Tel: 57-054- 5517041
Guarne, Antioquia, Colombia.
Movil: 315-514-4140
Movil: 312-388-9008
3 Comments:
reitero lo anterior requerimos inversion en Bolivia, en materia de Termoelectricas, hidroelectricas, telecomunicaciones, mineria, agropecuaria, investigacion biogenetica, caminos, aeropuertos, ferrocarriles e industrialización de gas y petroleo.
opie tengo una paregunta ps si me puedes conhtestar a mi msn es que necesito sabes el arancel para importar carne de res a mexico si me podrias ayudar
es palafox_001@hotmail.com cax
te lo agradeceria
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