viernes, mayo 04, 2007

AGRICULTURA ECOLOGICA EN COLOMBIA

1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha generado un desarrollo activo de la
agricultura ecológica impulsado por la creciente sensibilidad del
consumidor en los temas relacionados con la seguridad
alimentaria, la inocuidad, los impactos ambientales y sociales,
entre otros. La agricultura ecológica está basada en un sistema
de producción sostenible, en el cual no se hace uso de
fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, u otras sustancias
toxicas que pueden llegar a causar algún daño a la salud humana
y al medio ambiente. Dicho de otra forma, la agricultura ecológica
trabaja bajo el concepto de producción sostenible y
competitividad, sin detrimento de los recursos naturales, en aras
del crecimiento económico y del mejoramiento de la calidad de
vida de la población.
En Colombia, la Resolución 0187 de 2006, del Ministerio de
Agricultura y Desarrollo Rural, define el término "Sistema de
producción ecológica", pero, en general, los términos ecológico,
orgánico o biológico, son sinónimos y enmarcan todos los
sistemas agrícolas que promueven la producción agropecuaria
de manera sana y segura, desde el punto de vista ambiental,
social y económico. La reglamentación de la Unión Europea
(Reglamento 2092/91-Artículo 2) determina que para los
hispano-parlantes, los productos conocidos como orgánicos
deben llamarse ecológicos.1
CONTENIDO
1. INTRODUCCION
Pg .................................. 1
2. SITUACIÓN DEL
MERCADO ECOLÓGICO
A NIVEL MUNDIAL
Pg .................................. 2
3. SITUACIÓN DE LA
AGRICULTURA
ECOLÓGICA A NIVEL
NACIONAL
Pg .................................. 5
www.minagricultura.gov.co
ANDRÉS FELIPE
ARIAS LEIVA
Ministro de Agricultura y
Desarrollo Rural
FERNANDO
ARBELÁEZ SOTO
Viceministro de Agricultura y
Desarrollo Rural
JUAN DAVID
ORTEGA ARROYAVE
Secretario General
Bogotá, Marzo de 2007
LA AGRICULTURA
ECOLÓGICA EN COLOMBIA
1 Fuente: AGROCADENAS-Anuario 2004
República de Colombia
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
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la agricultura ecológica es una oportunidad de desarrollo sostenible para el sector
rural de nuestro país, en razón a sus prácticas de conservación ambiental y la creciente
demanda del mercado nacional e internacional de productos ecológicos. Actualmente,
se busca fortalecer las redes de productores ecológicos aumentando la oferta nacional
y la oferta exportable, para aprovechar las oportunidades de mercado y de generación
de empleo que emergen de este sistema de producción.
De acuerdo con la FAO 2006, la agricultura ecológica es un sistema que se puede
aplicar en diferentes escalas productivas y sus beneficios radican en que permite el
mantenimiento de la fertilidad del suelo, evita la contaminación del mismo por el uso
de agroquímicos, permite la rotación de cultivos, fomenta el bienestar animal y genera
como resultado, un sistema de producción natural de alimentos inocuos y sanos.
De manera general, se puede entender la agricultura ecológica como un sistema
productivo que permite la integración de varios aspectos, como los agronómicos,
ambientales, económicos y sociales, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:
· Producir alimentos sanos de alta calidad nutritiva.
· Trabajar en armonía con el medio ambiente, de manera que se comprenda el
funcionamiento de los microorganismos, la fauna y la flora.
· Mantener y aumentar a largo plazo la fertilidad de los suelos.
· Permitir el reciclaje de nutrientes minerales y materia orgánica.
· Proporcionar a las especies animales las condiciones de vida adecuadas para
realizar su comportamiento innato.
· Permitir que, bajo este sistema de producción, la familia campesina y la
comunidad en general obtenga una fuente de ingresos económicos.
2. SITUACIÓN DEL MERCADO ECOLÓGICO A NIVEL
MUNDIAL
A nivel mundial, la agricultura ecológica ha presentado en los últimos años un
incremento en su demanda debido a que el consumidor está exigiendo productos
LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN COLOMBIA
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más sanos que no afecten su salud. A su vez, la sociedad ha tomado conciencia de la
problemática ambiental, por lo cual se ha iniciado un cambio en el comportamiento
del consumidor, dirigiendo su interés hacia productos que provengan de sistemas
sostenibles con el ambiente.
Según estudios desarrollados en el año 2006 por el Center for the Promotion of
Imports from Developing Countries – CBI, los productos orgánicos a nivel mundial
presentan un sobreprecio entre el 15% y el 40%, asociado a los costos de producción,
certificación y comercialización y sus canales de distribución más importantes empiezan
a ser los supermercados y tiendas naturistas. Los principales destinos de ventas
mundiales para el año 2006 son los Estados Unidos, que abarca el 51% del mercado
mundial y la Unión Europea con el 45%, sin embargo, aún no tienen satisfecha su
demanda y por ende, la agricultura ecológica se convierte en una oportunidad para
los países en desarrollo.
De acuerdo con Biofach Newsletter No 121 -19.05.06, las cadenas de supermercados
convencionales en Estados Unidos están introduciendo productos ecológicos bajo su
propia marca, como es el caso de la segunda cadena más importante de este país,
SuperValue, que está ofreciendo los productos ecológicos bajo el nombre propio
"Namen Nature's Best". La misma tendencia de SuperValue, se ha observado en las
cadenas de supermercados de Safeway, Stop & Shop, Sam' s Club (Wal-Mart), entre
otros. Dentro de los productos que se están comercializando en las cadenas de
supermercados de Estados Unidos se encuentran los cereales, las pastas, los zumos y
el puré de manzana, sin embargo, se pretende añadir 100 productos más con el
objetivo de disponer de una oferta de 300 artículos ecológicos a mediados del 2007.
De acuerdo con esta tendencia, según Breaking News on Food & Beverage
Development (2006), se espera que para el año 2007 las ventas de productos orgánicos
en Estados Unidos, alcancen los 15.000 a 16.000 millones de dólares y 46.000 millones
de dólares para el año 2010.
De acuerdo con Organic-Market Info (2006), en el Reino Unido, la Cadena de
Supermercados Sainsbury ofrece más de 700 productos orgánicos y su competidor,
Tesco, ofrece casi 1.200 productos. En Suecia, según Biofach Newsletter No 124 -
30.06.06, el gobierno de Suecia quiere que la cuota orgánica en grandes cocinas y
comedores de instituciones públicas se eleve al 25% hasta el año 2010, mientras en
Alemania durante el primer trimestre del 2006, los biosupermercados crecieron en
un 15%.
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En Francia el comercio de los productos ecológicos está en pleno crecimiento con
ventas por cercanas a 2.000 millones de dólares, de acuerdo con el Reporte de GAIN
(Global Agriculture Information Network) de la USDA. La Federación Orgánica
Francesa Agence Bio, informó que los productos con más demanda en este mercado
son las frutas y los vegetales frescos, y se observa un potencial para los productos
deshidratados, los alimentos congelados y la comida preparada. Los países que en la
actualidad están exportando al mercado francés son: Marruecos, Madagascar, Turquía,
Sri Lanka, Brasil, Tunes, Argentina, Australia, Costa Rica, Israel, Nueva Zelanda y
Suiza.
De acuerdo con Center for the Promotion of Importe from Developing Countries
(CBI – 2006), la oferta de productos ecológicos en Latinoamérica está representada
principalmente por los siguientes países: Argentina 68%, Uruguay 14%, Brasil 6%,
Chile 6%, Perú 2%, Colombia 2%, Paraguay 1% y Ecuador 1%. La misma fuente
indica que el consumo de productos ecológicos a nivel mundial se concentra
principalmente en productos frescos como frutos y hortalizas, lácteos, carne y cereales,
como se observa en el Gráfico 1.
Gráfico 1:
Distribución del Consumo de Productos Ecológicos
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3. SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA A NIVEL
NACIONAL
3.1. OFERTA NACIONAL DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS
3.1.1 Producción
En el período 2001 a 2006 se evidencia un incremento de 25.713 hectáreas en el
área dedicada a la producción ecológica en el país (Gráfico 2). En las hectáreas
reportadas para el año 2006, se cultiva principalmente banano, café, cacao, cereales,
palma de aceite, tubérculos, frutas, panela, hortalizas, heliconias y follaje, además
se produce miel de abejas, procesados alimenticios, carne de res y carne de búfalo,
entre otros. La distribución de producción por departamento se ilustra en el Cuadro
1 .
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Cuadro 1. Distribución de Productos Ecológicos por Departamentos.
Es importante destacar que el trabajo de fomento a la producción ecológica ha tenido
un gran respaldo por parte de las diferentes entidades que conforman el Comité
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Interinstitucional de Agricultura Ecológica, por medio de los programas banderas en
cada institución.
3.1.2. Mercados
Actualmente los productos ecológicos colombianos se están comercializando en el
mercado nacional e internacional. Para el mercado nacional se tiene como objetivo
institucional el desarrollo de los mercados ecológicos locales y regionales, de igual
manera, se puede notar la participación de diferentes cadenas de supermercados
como CARREFOUR, CAFÁM, ÉXITO, POMONA, CARULLA, y otras que están
próximas a entrar en los convenios de comercialización liderados por el Ministerio de
Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial bajo su Programa de Mercados Verdes,
que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
En el mercado internacional, los principales productos ecológicos con potencial
exportador son frutas y hortalizas frescas, frutas secas, nueces, frutas y hortalizas
procesadas, café, té, cacao, hierbas, especias, cultivos oleaginosos y derivados,
edulcorantes, cereales, carne, lácteos y huevos.
Los mercados externos de mayor importancia son la Unión Europea y Estados Unidos.
La participación de Colombia en el mercado ecológico europeo está representada en
productos como café, banano, panela, frutas, aromáticas y frutos de palma. Las
exportaciones de productos ecológicos para el mercado de Estados Unidos están
representadas en café, azúcar, pulpas de frutas, miel, cacao, banano y palmito.
De igual manera, Colombia ha incursionado recientemente en otros mercados
internacionales como Japón, Corea y Australia, con productos como café, frutas y
azúcar ecológica2.
3.2. PROGRAMA NACIONAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA (PNAE)
Considerando el enorme potencial de los productos ecológicos en el mercado nacional
e internacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del Programa
Nacional de Agricultura Ecológica (PNAE), coordinado en la Dirección de Desarrollo
Tecnológico y Protección Sanitaria, viene desarrollando diferentes actividades para
promover y fortalecer la agricultura ecológica en el país, con el objeto de aprovechar, en
un corto plazo, las oportunidades que representa este sistema de producción.
2 Actualmente no se cuenta con estadísticas veraces del monto de las exportaciones de productos ecológicos colombianos, por cuanto no existe una subpartida
específica para identificarlos.
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Para la ejecución del PNAE, se creó el Comité Interinstitucional de Agricultura
Ecológica, conformado por: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,
Instituto Alexander Von Humboldt, SENA, Cámara de Comercio de Bogotá,
PROEXPORT, IICA, ICA, CORPOICA, UNAGA, Consejo Nacional de la Cadena
Cárnica Bovina, Secretarías de Agricultura y liderado por el Ministerio de Agricultura
y Desarrollo Rural, que ha promovido el trabajo en los componentes de normatividad,
desarrollo tecnológico, capacitación, certificación, calidad, desarrollo empresarial,
comercialización y posicionamiento. Para desarrollar dichos componentes, el comité
elabora anualmente un plan de acción que involucra las actividades, metas y
responsabilidades para cada una de las entidades que lo componen.
3.2.1. Normatividad
En el marco del Plan Nacional de Agricultura Ecológica se determinó la necesidad de
establecer una normatividad clara para la producción ecológica, con el fin de generar
confianza en los consumidores y evitar las prácticas engañosas y la competencia
desleal. El marco normativo existente incluye:
¨ Resolución 0150 de 2003: del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por
la cual se expidieron normas sobre fertilizantes y acondicionadores de suelos.
¨ Resolución 0375 de 2004: del ICA, por la cual se expidió el Reglamento Técnico
de Registro y Control de Bioinsumos y Extractos Vegetales.
¨ Resolución 0148 de 2004: del MADR, por la cual se establecen los
requerimientos para que el Ministerio otorgue el Sello Único Nacional de Alimento
Ecológico, a aquellos productores que estén certificados con entidades debidamente
acreditadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC y autorizadas
por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (Ver logotipo del sello – Gráfica
2)
¨ Resolución 0187 del 31 de julio de 2006: del Ministerio de Agricultura y
Desarrollo Rural, que deroga la Resolución 074 del 2002 y establece en el país
una normatividad clara para la producción primaria, procesamiento, empacado,
etiquetado, almacenamiento, certificación, importación y comercialización y el
sistema de control de productos agropecuarios ecológicos.
LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN COLOMBIA
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La nueva reglamentación establece que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
ejerce como autoridad competente para el control de la agricultura ecológica y
determina que la comercialización de productos agropecuarios ecológicos en el
mercado nacional, se puede realizar previa expedición de una certificación por parte
de agencias acreditadas para tal fin ante la Superintendencia de Industria y Comercio,
y a su vez, autorizadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
En la actualidad, existen en el país ocho entidades privadas autorizadas para certificar
productos ecológicos con destino al mercado nacional. De ellas, cinco están acreditadas
ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y autorizadas por el Ministerio de
Agricultura y Desarrollo Rural (CCI, Biotrópico, Cotecna, BCS y SGS), y tres están en
proceso de acreditación y autorización nacional, y actualmente operan bajo el permiso
transitorio establecido en la Resolución 0187/2006 (Control Unión Colombia/SKAL,
ECOCERT y CERES). Por su parte, existe una empresa (BIOLATINA) que cuenta
con acreditación internacional pero aún no ha iniciado el proceso de acreditación y
autorización para operar en el mercado nacional y por tanto, los productos que certifica
se destinan a la exportación.
La Resolución de Agricultura Ecológica establece también, que el Ministerio de
Agricultura y Desarrollo Rural, coordinará el Sistema Nacional de Control para la
Producción Agropecuaria Ecológica, implementado para controlar y asegurar el buen
funcionamiento de las entidades certificadoras ecológicas, evitar las prácticas
engañosas que confundan al consumidor y la competencia desleal.
3.2.2. Reconocimiento Internacional
Teniendo en cuenta que una de las estrategias para promover la agricultura ecológica
en el país, es la búsqueda de reconocimiento internacional de nuestro sistema y
normatividad, y así facilitar las exportaciones de productos ecológicos colombianos,
en el mes de agosto del año 2006 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a
través de la Oficina para Europa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,
entregó la solicitud oficial para que Colombia sea incluido en la lista de países
habilitados a exportar productos ecológicos a la Unión Europea.
Con lo anterior se espera favorecer las exportaciones de productos ecológicos hacia
los mercados internacionales y fortalecer los canales previamente establecidos con el
banano, café, piña, panela, aromáticas, y el aceite de palma, los cuales son en la
actualidad los principales productos exportables de la producción ecológica
colombiana.
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La Comisión Europea realizará un examen pormenorizado de la legislación nacional
y del Sistema de Control para, según la eficacia de las mismas, incluir a nuestro país
en su lista de "países terceros", los cuales gozan de privilegios para dicho mercado.
La documentación solicitada ya fue remitida y se espera una próxima visita al país,
en la cual la Comisión Europea pueda comprobar la aplicación efectiva de las normas
de producción y de control de la legislación colombiana.
3.3. CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Y DIFERENCIACIÓN
El "Certificado Ecológico" es un término que indica que los productos se han obtenido
de acuerdo con las normas de la producción ecológica y, para aquellos que se
comercializan en el mercado nacional, que están respaldados por un organismo ó
entidad de certificación autorizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
3.3.1 Procedimiento para obtener la Certificación Ecológica
Para evaluar la conformidad de un sistema productivo, las entidades certificadoras se
basan en las normas establecidas por cada uno de los mercados a los que será dirigido
el producto ecológico, como por ejemplo las siguientes:
· Colombia: Resolución 0187/06
· Comunidad Económica Europea: Reglamento CEE 2092/91
· Estados Unidos: NOP
· Japón: JAS
En términos generales, el procedimiento para conseguir la certificación ecológica de
un producto se realiza de la siguiente forma:
1. El productor debe identificar las entidades certificadoras reconocidas en los
mercados en los cuales pretende comercializar el producto. Para el mercado
nacional, la entidad debe estar acreditada ante la Superintendencia de Industria
y Comercio y autorizada (ó en proceso de autorización) por el Ministerio de
Agricultura y Desarrollo Rural.
2. Una vez identificadas las entidades de certificación, se debe solicitar una
cotización y entrega de documentos de referencia, con los cuales se realizará el
proceso de certificación. En dicha información el productor podrá verificar los
costos que debe asumir para la certificación, los tiempos establecidos para la
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conversión, las condiciones de producción que debe adoptar, entre otros
aspectos específicos de su sistema productivo.
Como se mencionó anteriormente, los aspectos específicos del proceso de
certificación dependen de la normativa que la entidad certificadora tome como
referencia, sin embargo, a modo general las normativas manejan los mismos
principios de producción ecológica y se está presentando la tendencia de generar
procesos equivalentes entre las entidades certificadoras, para facilitar el comercio
internacional.
En el caso colombiano, el reglamento técnico de la Resolución 0187/06 establece
los principios, directrices, normatividad y requisitos mínimos que deben cumplir
los productores que operen bajo sistemas de producción agropecuaria ecológica
en términos de producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado,
almacenamiento y comercialización interna.
3. Con base en las condiciones ofrecidas por cada entidad certificadora, el
productor debe seleccionar aquella con la cual firmará el contrato para iniciar
el proceso de certificación.
4. Una vez finalizado el proceso de certificación, el productor puede solicitar al
MADR el "Sello Único Nacional de Alimento Ecológico" (Gráfico 3), que debe
llevar el empaque del producto, adjuntando a la solicitud el certificado ecológico
emitido por la entidad competente.
Gráfico 3. Sello Único de Alimento Ecológico
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3.3.2 Organismos de Control o Certificadoras Ecológicas en el País
En la actualidad existen ocho entidades autorizadas por el Ministerio de Agricultura y
Desarrollo Rural para certificar los productos agropecuarios ecológicos dirigidos hacia
el mercado nacional, y una entidad certificadora internacional que a la fecha no ha
iniciado el proceso de autorización transitoria ante el MADR y por tanto, los productos
que certifica únicamente pueden dirigirse a la exportación. Los datos de contacto de
las entidades se incluyen en el Cuadro 2.
Cuadro 2. Entidades de Certificación
De acuerdo con el artículo 14 de la Resolución 0187 del 2006, los productos que en
su etiqueta hagan referencia a su origen ecológico, biológico u orgánico, se deberán
identificar cumpliendo lo establecido en el Reglamento adoptado por dicha Resolución
y deberán estar respaldados por un documento emitido por una entidad de
certificación, debidamente autorizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural.
Los organismos de control ó entidades de certificación, deben cumplir con las
funciones, establecidas en el Artículo 28 de la Resolución 0187 del 2006, diseñadas
con la finalidad de generar procesos de certificación adecuados y confiables en el
país.
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De igual manera, es importante tener en cuenta, que ninguna persona natural ó
jurídica podrá certificar productos ecológicos, biológicos u orgánicos, sin previa
autorización otorgada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
De otra parte, para que un producto importado haga referencia en su etiquetado al
origen ecológico, biológico u orgánico, debe provenir de países que contemplen
reglamentaciones equivalentes a la vigente en Colombia ó contar con un certificado
emitido por la autoridad competente u organismo de certificación designados por la
misma en el país de origen, ó respaldado por la certificación de una entidad de
certificación autorizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
3.3.3. Sistema de Control
En la Resolución 0187 del 2006, se establece el Sistema de Control para la Agricultura
Ecológica, que define al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como organismo
competente para controlar la producción agropecuaria ecológica del país y, a su vez,
le asigna la coordinación del Sistema Nacional de Control y la organización del Registro
Nacional de Operadores Ecológicos. Para efectos del registro, se requiere que todo
organismo de control (entidad certificadora), inspector de sistemas de producción
ecológica, productor ecológico certificado, establecimiento de procesamiento y
establecimiento de comercialización, presente ante el MADR la documentación descrita
en la citada resolución y renueve su registro cada año.
De igual manera, la norma establece que el funcionamiento del Sistema Nacional de
Control se apoyará en entidades como el Instituto de Instituto Nacional de Vigilancia
de Medicamentos y Alimentos - INVIMA, el Instituto Colombiano Agropecuario –
ICA, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT y la
Superintendencia de Industria y Comercio – SIC.
El Sistema de Control ha planteado los siguientes objetivos:
· Realizar el seguimiento y la evaluación periódica a la actuación de las entidades
de certificación autorizadas.
· Delegar el esquema de acreditación de entidades de certificación a la
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
· Definir y actualizar la lista de insumos permitidos para la agricultura ecológica.
· Desarrollar la información estadística de la producción ecológica del país.
· Realizar actividades de equivalencia con esquemas internacionales para facilitar
las exportaciones de productos ecológicos colombianos.
Teniendo en cuenta la delegación realizada por el MADR a la Superintendencia de
Industria y Comercio (SIC), para la acreditación de las entidades de certificación
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ecológica en el país, se realizaron jornadas de trabajo con representantes de dicha
entidad, bajo el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, para fortalecer el trabajo de acreditación y control sobre las entidades
certificadoras.
Por otro lado, se revisó el mecanismo para lograr un flujo de información entre la
Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural (MADR), de modo que el control que se realice sobre las entidades certificadoras
sea eficiente y se vea reflejado en el proceso de autorización por parte del MADR
hacia dichas entidades.
De igual manera y con el objetivo de fortalecer el proceso de Sistema de Control y el
trabajo que debe realizar la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con
respecto a las acreditaciones ofrecidas para las entidades de certificación ecológicas,
a finales del año 2006 se realizó el "Curso de sistema de control y acreditación,
formación de auditores y evaluadores en agricultura ecológica".
Con dicho curso, se espera que la SIC cuente con mayor capacidad para ejercer una
evaluación correcta del funcionamiento de las entidades certificadoras ecológicas en
el país, de manera que los productores que certifiquen sus productos bajo el sello
ecológico, lo obtengan bajo esquemas que generen confianza y seguridad en el
consumidor, en los mercados nacionales e internacionales. El esquema de
funcionamiento del Sistema se explica en el Gráfico 4.
Grafico 4. Esquema de Sistema de Control para la Agricultura Ecológica
en Colombia
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3.4. PERSPECTIVAS Y ACTIVIDADES FUTURAS
Para incentivar la agricultura ecológica se continuarán fortaleciendo las siguientes acciones:
INFORMACIÓN. Es necesario dar a conocer los beneficios ambientales, económicos y
sociales del sistema de agricultura ecológica, no solo a nivel de los productores sino
también de los comercializadores y consumidores. Para fortalecer el Sistema de
Información, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo de la FAO, a
partir del año 2006 estableció una fuente de información virtual para la agricultura
ecológica, la cual puede consultarse en el Link "Pequeños productores" de AGRONET,
en la siguiente dirección electrónica: http://www.minagricultura.gov.co/17_sistemas.html
En esta página se encuentra publicada la Guía de Agricultura Ecológica, como una
herramienta de desarrollo de conocimientos para los productores agropecuarios del país.
Adicionalmente, se puede acceder a un recorrido didáctico con audio, sobre el sistema de
producción ecológico, los procesos de certificación y los principios a tener en cuenta.
De otra parte, el Instituto Alexander Von Humboldt ha desarrollado el Observatorio
Nacional de Biocomercio, el cual ofrece un sistema de información y análisis de empresas,
mercados y tecnologías de Biocomercio Sostenible. Para mayor información consultar la
siguiente dirección electrónica: http://www.humboldt.org.co/obio/
ORGANIZACIÓN Y ASOCIATIVIDAD. Las actividades interinstitucionales deben
fomentar los procesos de organización de los productores y el trabajo asociativo con un
enfoque agroempresarial, para garantizar una producción sostenida con los
comercializadores a nivel nacional e internacional.
Teniendo en cuenta que la empresarización y producción asociativa es una necesidad del
sector agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se encuentra trabajando
en la definición de las estrategias a adoptar bajo el Programa "Agro Ingreso Seguro – AIS
– ", de manera que se fortalezca la integración de empresas campesinas a partir del 2008.
INVESTIGACIÓN. En necesario desarrollar paquetes tecnológicos para cada región y
producto a nivel nacional, así como establecer fichas de productos. Los proyectos de
investigación y desarrollo tecnológico en agricultura ecológica pueden participar en la
Convocatoria Nacional de Cofinanciación de Programas y Proyectos de Investigación,
Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Agropecuario por Cadenas Productivas,
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beneficiándose de la cofinanciación ofrecida por el MADR. Para mayor información
consultar la página web: www.minagricultura.gov.co
CAPACITACIÓN. Se debe continuar el fortalecimiento de los procesos de capacitación,
con el apoyo directo de las instituciones académicas como las escuelas rurales, las
universidades, el SENA, entre otros.
Durante el año 2006, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desarrolló
actividades de capacitación en Agricultura Ecológica a multiplicadores de información,
como los técnicos de las Umatas, Secretarías de Agricultura, Corporaciones Autónomas
Ambientales, Centros Provinciales de Gestión Agropecuaria y docentes del SENA.
Las capacitaciones ya desarrolladas cubren con su radio de acción a los departamentos
de Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Tolima y Atlántico.
COMERCIALIZACIÓN. Se requiere desarrollar estudios de mercados, tanto a nivel
nacional como internacional, para mejorar la competitividad de la producción nacional.
De igual manera, es importante que el Comité Interinstitucional de Agricultura Ecológica
continué apoyando el Programa de Mercados Verdes de Ministerio de Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial, con el fin de fortalecer el mercado local, regional, nacional e
internacional de productos ecológicos.
Así mismo, se incentivarán las actividades conjuntas con PROEXPORT, entidad encargada
de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional
y la Inversión Extrajera en Colombia. Para mayor información de las actividades de
fomento para las exportaciones, consultar: http://www.proexport.gov.co
NORMATIVIDAD. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continuará evaluando
las tendencias y exigencias internacionales, así como las necesidades a nivel nacional,
para determinar los avances en el tema de agricultura ecológica y, en caso de ser necesario,
realizar modificaciones ó ajustes que requiera la normatividad, en beneficio de los actores
involucrados en la producción agropecuaria ecológica.
INSTRUMENTOS ECONÓMICOS. Con el fin de identificar instrumentos de política
que fomenten actividades productivas ecológicas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural, en asocio con el IICA y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander
Von Humboldt, desarrolló el "Marco regulatorio para la implementación de un sistema
de incentivos para el fomento de la Producción Agropecuaria Ecológica - PAE" – ECOS.
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El ECOS presenta una propuesta de integración vertical3 y horizontal4 de toda la cadena
agropecuaria ecológica con el fin de minimizar las dificultades ligadas a los problemas de
información, transacción y coordinación interinstitucional.
Los instrumentos económicos del sistema ECOS se resumen en cuatro incentivos: el
incentivo a la conversión en PAE, el incentivo a la certificación, el incentivo a la
acreditación y el incentivo a la inversión productiva ecológica
El reto a futuro está en darle viabilidad normativa, operativa y financiera al ECOS, utilizando
entidades relacionadas con la agricultura ecológica en Colombia, con la capacidad técnica
y logística necesaria para su buen funcionamiento.
PROGRAMAS INSTITUCIONALES. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,
brinda apoyo a los proyectos productivos con enfoque ecológico, a través de los siguientes
programas:
Programa Agro Ingreso Seguro – AIS: Tiene como objeto mejorar la
competitividad del sector agropecuario nacional con ocasión de la internacionalización
de la economía colombiana y fortalecer los ingresos de los productores ante las
distorsiones derivadas de los mercados externos.
Los sistemas de producción agropecuaria ecológica cuentan con los siguientes
instrumentos para su implementación ó mejoramiento:
Convocatoria para sistemas de riego: Se asignarán recursos no reembolsables para
financiar proyectos que implementen sistemas de riego, incluyendo las siguientes
inversiones: obras de captación y conducción, red de distribución, adecuación predial
y drenaje predial.
El plazo para la presentación de los proyectos se inició el pasado 3 de enero de 2007
y finaliza el 31 de marzo de 2007. Luego de un período de verificación de requisitos
mínimos y calificación y selección de proyectos, los elegibles se publicarán el 1 de
junio de 2007.
Línea especial de crédito: Financia inversiones para la adquisición de maquinaria y
equipos, adecuación de tierras, infraestructura para la producción agropecuaria,
acuícola y pesca, e infraestructura y equipos para transformación primaria y
3 Por integración vertical entendemos las relaciones interinstitucionales existentes entre los productores/asociaciones con las instituciones con responsabilidad en el tema
agroecológico.
4 La integración horizontal caracteriza las relaciones entre actores/productores y entre éstos y los organismos certificadores.
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comercialización. Además, para los productos incluidos en la apuesta exportadora5
del MADR, se financia la plantación y mantenimiento de nuevas hectáreas, incluyendo
la compra de insumos u otros productos necesarios para la producción ecológica.
La tasa de interés de esta línea es del DTF – 2 e.a., con plazos hasta de 15 años,
incluyendo hasta 3 años de gracia.
Fortalecimiento del ICR: El Incentivo a la Capitalización Rural ICR, es un aporte en
dinero al saldo del crédito de redescuento FINAGRO, contraído por el productor
para financiar inversión nueva en aras de mejorar sus condiciones de productividad,
competitividad y sostenibilidad.
Las inversiones sobre las cuales se aplica el ICR comprenden: adecuación de tierras
y manejo del recurso hídrico, infraestructura para la producción, desarrollo de
biotecnología y su incorporación en procesos productivos, maquinaria y equipos para
la producción agrícola, pecuaria y acuícola, infraestructura y equipos para mejorar y
modernizar las condiciones de comercialización y plantación y mantenimiento de
cultivos de tardío rendimiento.
El monto del ICR es del 40% para pequeños productores y del 20% para medianos y
grandes productores.
La información detallada del Programa AIS, se puede encontrar en la página:
www.ais.gov.co .
Programa Alianzas Productivas: Con este programa se busca financiar la fase de
preinversión - estudios de factibilidad y evaluaciones de viabilidad financiera, ambiental y
social. La alianza productiva se debe enfocar en la unión de por lo menos dos agentes
que representen la organización de productores (pequeños campesinos) y un segundo
participante de perfil empresarial. Para presentar los proyectos se utiliza el mecanismo de
convocatorias, las cuales se abren regularmente. En ellas, los perfiles se presentan en las
Secretarias de Agricultura de los departamentos seleccionados para cada convocatoria.
Para mayor información consultar la página: http://www.minagricultura.gov.co/aap.html
Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural (PADEMER):
Por medio de este programa se ofrecen "Servicios Tecnológicos de Desarrollo
Empresarial a Microempresarios Rurales". Bajo este esquema se cofinancia a los
5 Palma de Aceite, Cacao, Caucho, Macadamia, Marañón, Pitahaya, Mango, Bananito, Lima Tahití, Feijoa, Aguacate, Uchuva, Piña, Maracuyá, Lulo, Mora, Granadilla,
Tomate de Árbol, Ají, Espárrago Verde, Cebolla Bulbo, Brócoli, Coliflor, Lechuga Gourmet, Alcachofa, Forestales, Tabaco Rubio y Negro, Algodón Fibra Media y Larga
y Papa Amarilla, Ganado Bovino, Camarón de cultivo, Tilapia, cafés especiales, Tradicionales Exportables (Café, Flores, Azúcar, Plátano de Exportación y Banano de
exportación).
LA AGRICULTURA ECOLOGICA EN COLOMBIA
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microempresarios la contratación de servicios de desarrollo empresarial integrales y
se prestan servicios financieros. Con este Proyecto se busca proveer recursos financieros
para responder a las necesidades de capital de trabajo e inversión de las empresas
rurales, y además, diseñar y ofrecer nuevos servicios financieros ajustados a las
características de la población rural.
De otro lado, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt,
creó el Fondo Biocomercio Colombia – FBC como una entidad sin ánimo de lucro
con apoyo financiero para empresas que involucran buenas prácticas ambientales, sociales
y económicas, y que trabajan con sistemas agropecuarios sostenibles, productos
maderables, productos no maderables y ecoturismo, contribuyendo de esta forma a la
conservación y el uso sostenible de los recursos de la biodiversidad.
Las empresas de agricultura ecológica son beneficiarias de los servicios del Fondo
Biocomercio, dado que contribuyen a la conservación de especies nativas, hacen uso
racional del agua y suelo, recuperan zonas degradadas, implementan cercas vivas, protegen
fuentes de agua, tienen códigos de ética para los trabajadores y proveedores, generan
beneficios económicos y no económicos a sus trabajadores, familias y comunidad local,
tienen acuerdos con los demás eslabones de la cadena de valor y son rentables
financieramente.
El Fondo Biocomercio ofrece a las empresas que trabajan con agricultura ecológica servicios
financieros como créditos de fomento, inversión de capital a riesgo y compra de facturas,
así como enlaces con otras entidades de apoyo financiero, técnico y empresarial, y el
centro de negocios en la ciudad de Bogotá. Los servicios del Fondo Biocomercio han
sido diseñados con base en las características y necesidades de las empresas de biocomercio,
entre las cuales se encuentran las empresas de agricultura ecológica.
Para solicitar apoyo financiero del Fondo Biocomercio, la empresa debe estar constituida
legalmente, tener experiencia en la comercialización de sus productos, estar registrada en
el Observatorio Nacional de Biocomercio (www.humboldt.org.co/obio), y contar con un
plan de negocios, siguiendo el formato del Instituto Humboldt que incluye aspectos
ambientales y sociales.
Para mayor información, sobre el Fondo Biocomercio Colombia consulte la página:
www.fondobiocomercio.com.
República de Colombia
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
20
Bibliografía:
AGROCADENAS. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Anuario 2004
Breaking News on Food & Beverage Development - North America. 2006.
http://www.foodnavigator-usa.com/
Biofach Newsletter No 121 -19.05.06 y No 124 -30.06.06
FAO. 2006.
www.fao.org
Center for the Promotion of Importe from Developing Countries (CBI). 2006.
http://www.cbi.nl
Organic – Market. Info. 2006.
http://www.organic-market.info.


Atentamente:

Leon Jaime Restrepo Mejia
Gerente, ANAPROSAR.
Asociacion Nacional de Productores de Sabila
Guarne, Antioquia, Colombia.
Tel: (054)5517041
Movil: 315 514 4140
Movil: 312 388 9008
mail: anaprosar@yahoo.com
mail: leonjaime@gmail.com

__________________________________________________
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5 Comments:

At 5/19/2007 03:27:00 p. m., Blogger luzmaribel said...

ESTOY INTERESADA EN VENDERLES ACEITE DE HIGUERILLA O EL FRUTO DE ESTA PLANTA SI ESTAN INTERESADOS FAVOR ESCRIBIRMEN AL CORREO lumariri@hotmail.com
gracias.

 
At 5/19/2007 11:47:00 p. m., Blogger higuerilla said...

Imposible responderte mira lo que aparece al hacerlo:

This is an automatically generated Delivery Status Notification.

Delivery to the following recipients failed.

lumariri@hotmail.com

ya tu diras si envias otro mail o lo haces tu con nosotros.

Hola Luz maribel: por favor ubiquemos los intereses:
Donde vives: yo vivo en Medellim
Si tienes una oferta de aceite: donde lo tienes y cantidad probable en que tiempo,
Si tienes una oferta de fruta de higuerilla, donde tienes la fruta, cantidad, precio de oferta.
te envio mis datos en el pie de pagina del mail. Gracias.

 
At 7/21/2008 03:46:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, soy Emmanuel Olarter, tengo una prodiccion de fruas y verduras en Granada Cundinamarca, quisiera certificarla como ecologica pero no se con quien hablar mi mail es eolarter@hotmail.com gacias por cualquier informacion

 
At 1/17/2011 10:38:00 a. m., Blogger Unknown said...

HOLA. QUIERO CONOCER TODO LO RELACIONADO AL DESARRO DE UN CULTIVO DE SÀBILA.


GABRIEL
NEIVA-HUILA
gnosis.samael@hotmail.com

gracias. èxitos

 
At 6/01/2020 01:07:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

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