miércoles, abril 05, 2006

PASOS HACIA LA CERTIFICACIÓN

1. Determine la oportunidad de certificación ofrecida por OCIA que mejor le sirva a su operación:
 Comerciante/Intermediario: Un agente para otros en la negociación de un contrato de venta; un agente de ventas generalmente representa a una empresa naviera; un agente de compras generalmente actúa como un agente comprador para un comprador.
 Grupo Comunitario de Productores: Grupos constituidos de productores con sistemas similares de agricultura y producción en naciones en vías de desarrollo. Los cultivadores y/o cosechadores tienen que mostrar un compromiso a prácticas agrícolas sostenibles para su región geográfica. Los cultivadores y/o cosechadores tienen que estar ubicados en la misma área geográfica y en proximidad cerca el uno al otro. El factor importante es que se espera que las condiciones que influyan a todos los miembros del grupo sean similares por la región y que las prácticas agrícolas dentro del grupo sean uniformes y reflejen un enfoque consistente hacia la cultivación. La administración del grupo comunitario de productores tiene que ser centralizada, es decir, organizada formalmente como un grupo para el mejoramiento de cultivos, o comercializar sus productos a través del mismo manejador. El grupo tiene que tener establecido e implementado un sistema para vigilar a sus miembros en relación con prácticas agrícolas orgánicas (auto control o evaluación por sus pares). Se tiene que proporcionar supervisión por una persona de recurso, asesor de cultivos, o agrónomo local quien tiene que, en el transcurso de un año, visitar físicamente todas las fincas en el área o en el grupo. Estas actividades tienen que ser administradas por la entidad gobernadora.
 Productor de jarabe de arce (maple): Una persona o compañía que recoge la savia del arce y realiza el proceso de convertir la savia a jarabe u otro producto de valor añadido arce antes de la venta.
 Procesador en finca: Un productor que también hace procesamiento.
 Procesador fabricante: Una persona o compañía que realiza cualquier tipo de operación de procesamiento, incluyendo cocinar, hornear, calentar, resecar, mezclar, moler, batir, separar, extracción, corte, fermentación, matanza, remover vísceras, preservar, deshidratar, congelación, ni de otra forma fabricar, incluyendo empaque, enlatado, envasado, ni de otra forma encerrar en un envase, aparte del empaque normal de cultivos pos cosecha realizado por un productor.
 Productor: Una persona o compañía que se dedica al negocio de cultivar o producir alimento, pienso ganadero, cultivos de fibra, o ganado.
 Almacenador: Un operador que recibe y guarda productos, no toma título legal de los productos, y no abre los envases de los productos, ni mezcla, combina o en otra forma maneja los productas mientras están en su custodia.
 Cosechador de plantas silvestres: Una entidad que recoge o cosecha plantas o porciones de plantas de sitios definidos que son mantenidos en un estado natural y no son cultivados ni de otra forma administrados.
 Productor de apiarios: Una entidad que produce productos de apicultura (abejas).
 Marca propia: Una entidad solicitando certificación orgánica donde un procesador/manejador certificado por OCIA coloca una marca propia en el producto que es embolsado en el paquete final para el consumidor por ese procesador/manejador certificado por OCIA.
2. Cumpla con los Estándares y Estatutos de OCIA, Reglamentos Gubernamentales que apliquen bajo los cuales OCIA está acreditada, y/o requisitos de certificación. Recuerde que no se pueden haber usado materiales prohibidos por 3 años antes de la primera cosecha orgánica.
3. Tenga documentación para comprobar cumplimiento – los registros tienen que ser conservados por lo menos 5 años. Permita el acceso durante horas laborables normales.
4. Complete los cuestionarios pertinentes–producción orgánica o planes de procesamiento.
 Cuestionario de OCIA para Plan de Finca Orgánica o Actualización
 Cuestionario de OCIA para Plan de Ganado Orgánico
 Cuestionario de CGG de OCIA para Plan de Finca Orgánica
 Apéndice para Café/Café de Sombra Orgánico de Cuestionario de OCIA
 Cuestionario de OCIA para Apiarios Orgánicos
 Cuestionario para Plan de Procesamiento/Manejo Orgánico o Actualización
 Cuestionario de OCIA para Marca Propia
 Forma de Historial de Parcela
 Mapas de parcela y/o facilidad
 Descripción escrita o diagrama esquemático del flujo de productos
 Declaración Jurada del Uso Previo de la Tierra
 Declaración Jurada de No-GMO
 Etiquetas de insumos
 Etiquetas de productos que se planee vender como orgánicos
 Lista de Verificación de Etiquetado de Productos Orgánicos para productos que se planee vender como orgánicos
 Ingredientes de Productos Orgánicos
 Bitácoras de almacenaje
 Hojas de inventario
5. Complete, firme, y ponga fecha al Acuerdo de Licencia de Asociados (ALA).
6. Pague las cuotas de certificación apropiadas.
7. Si ha sido certificado anteriormente, o ha solicitado certificación:
 Nombre de agente certificante
 Fecha (año) de solicitud anterior
 Resultado de solicitud
 Copias de certificado, Aviso(s) de Incumplimiento, y/o Denegación, Propuesta de Suspensión, Propuesta de Revocación, Suspensión, o Revocación de certificación
 Descripción de acciones tomadas para corregir los incumplimientos notados, incluyendo evidencia de corrección de incumplimientos.

NOTA: Un solicitante primerizo o una operación certificada puede retractar su solicitud en cualquier momento. Sin embargo, la cuota de certificación y los costos incurridos a causa de la inspección no son reembolsables. Si el solicitante primerizo voluntariamente retracta su solicitud antes de la emisión de un Aviso de Incumplimiento o Aviso de Denegación de certificación, a él o ella no se le emitirá Aviso de Incumplimiento o Aviso de Denegación de certificación.
Una operación certificada puede renunciar a la certificación en cualquier momento. Sin embargo, la cuota de certificación y los costos incurridos a causa de la inspección no son reembolsables. Si la operación certificada renuncia voluntariamente a su certificación antes de la emisión de un Aviso (o Avisos) de Incumplimiento, y/o Propuesta de Suspensión, Propuesta de Revocación, Suspensión, o Revocación de certificación, a él o ella no se le emitirá el Aviso (o Avisos) de Incumplimiento, y/o Propuesta de Suspensión, Propuesta de Revocación, Suspensión, o Revocación de certificación.
8. Se revisan los cuestionarios y otra documentación – si la operación parece ser certificable, se asigna un inspector. Se tienen que pagar las cuotas de inspección antes que se autorice la inspección.
9. Se requiere una inspección anual en sitio de cada unidad de producción, facilidad, y sitio que esté incluido en la operación para la cual se solicita certificación. Un representante autorizado de la operación que conozca la operación tiene que estar presente. La inspección inicial puede ser atrasada por un periodo de hasta 6 meses, si es necesario, para conducir la inspección en un momento en que el cumplimiento pueda ser verificado.
NOTA: Para un CGG , la unidad de producción será definida como el subgrupo comunitario más pequeño para ese CGG. El CGG tiene que tener inspecciones internas anuales documentadas de cada productor pequeño dentro de la unidad de producción. El inspector de OCIA verificará estos registros y conducirá suficientes inspecciones de los productores pequeños para verificar el cumplimiento con los estándares y procedimientos de control interno. Refiérase al Política para Certificación de CGG para más detalles.
10. Se pueden requerir inspecciones adicionales para determinar el cumplimiento. El costo de inspecciones de seguimiento para verificar que los incumplimientos hayan sido corregidos dentro del periodo de tiempo especificado será cobrado al solicitante. El costo de inspecciones no anunciadas será cargado por OCIA si el operador es hallado en cumplimiento significativo con todos los requisitos del ALA.
11. Una copia del informe de inspección (y resultados de pruebas, si se toman muestras para hacer pruebas) es proporcionada al solicitante junto con la decisión de certificación.
12. El expediente completo de información provisto por el solicitante o con el informe de inspección es revisado para verificar cumplimiento con el plan de sistema orgánico de la operación, los Estándares y Estatutos de OCIA, Reglamentos Gubernamentales que apliquen bajo los cuales OCIA está acreditada, y/o requisitos de certificación, y que el solicitante puede conducir operaciones de acuerdo con el plan.
13. Si el solicitante está en cumplimiento, se emitirá un certificado junto con una carta explicando los requisitos con los cuales se tiene que haber cumplido antes de la próxima inspección anual.
14. Incumplimientos leves tienen que ser corregidos dentro del periodo de tiempo especificado como condición de certificación continuada. El no enviar una respuesta dentro del periodo de tiempo especificado puede resultar en un cambio de estado de certificación.
15. La certificación permanece en efecto hasta que la certificación sea renunciada, suspendida, o revocada. El no enviar una actualización al plan de sistema orgánico junto con las cuotas de certificación será considerado como una renuncia de la certificación por la operación certificada.

Vínculo