Mercados sin aprovechar
“Se deben promover más los productos del campo yucateco”RANCHO ALEGRE, Tizimín.— Es de suma importancia aprovechar al máximo el potencial que representan los mercados extranjeros que ahora demandan productos yucatecos como el chile, la papaya, miel y sábila, entre otros, coinciden representantes de productores de los Sistemas Productos del Estado.
Reunidos en Rancho Alegre, uno de los principales centros de producción agrícola del Estado, José Arjona Castro y Juan Carlos Ledón Vadillo, representantes de los sistemas producto papaya y chile habanero, respectivamente, comentaron que hace falta mayor apoyo del gobierno del Estado para fomentar la siembra de artículos que tienen verdadero futuro comercial.
No se trata de pelear con el gobierno ni atacar a nadie, explica Arjona Castro, sino hacer sentir a las autoridades que hace falta mayor apoyo.
El inversionista considera que en lugar de destinar fuertes sumas de dinero a proyectos que difícilmente rindan buenos resultados, como el caso de la lechería, se destinen a los que valen la pena porque generan numerosos empleos y, además, tienen un mercado seguro en el extranjero.
José Arjona Andrade, propietario de Rancho Alegre, presente en la plática, señaló: “Los productores agrícolas tenemos muchas ganas de trabajar, que no nos las quiten” comentó.
Posibilidades
Ledón Vadillo, también director de la empresa Padisa, que exporta chile habanero a Japón, señaló que frutos yucatecos como la papaya y el chile habanero tienen una especial demanda en varios países y podrían entrar a muchos más con la promoción adecuada.
Ya se han ganado premios y reconocimientos de calidad en Estados Unidos y España, por lo que es evidente el reconocimiento a los productos yucatecos.
“La principal preocupación actual del gobierno debería ser apoyar esas actividades, incluyendo y aglutinando a un mayor número de productores del sector social y privado para aprovechar al máximo el potencial que se tiene”, indicó Ledón Vadillo.
En el sector agrícola, añade, trabajan actualmente empresarios dispuestos a enseñar, asesorar y hacer rendir a un mayor número de personas y superficies, siempre y cuando se tenga el empuje y apoyo oficial debido.
En cuanto a la promoción en el extranjero, los empresarios realizarán giras a diversos países con grupos multidisciplinarios y se invitará a funcionarios estatales, para que participen y constaten la demanda que tienen los frutos yucatecos por su calidad.
La primera de estas giras será del 17 al 28 de mayo, por los siguiente países: Corea, China y Japón, para promover más el consumo del chile habanero.
También se aprovecharán las visitas al extranjero para promover la papaya maradol.
Si el gobierno así lo determina, podrían llevar muestras de miel, sábila y lo que se tenga en cantidades suficientes para exportar.
Arjona Castro, por su parte, comentó que para conocer los sistemas de producción y comercialización de papaya se realizará otra gira a Brasil para promover la fruta yucateca.
México, opinó Arjona Castro, es el país que tiene más tratados de Libre Comercio del mundo, pero no hay que dejar que nos invadan con productos sino aprovecharlos para salir con lo nuestro y lograr un verdadero intercambio comercial en el mundo.— Javier Briceño Pérez
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